Lupe Monge, comerciante del mercado Nueve de Octubre, no podía creer lo que escuchaba cuando en uno de los pisos, dos cantantes cuencanos interpretaban canciones de ópera.
“Nunca había escuchado este tipo de música. Me emocioné porque, por lo general, los shows se hacen en la plazoleta pero nunca aquí adentro”, comentó la vendedora.
Este acto se llevó a cabo como parte del proyecto cultural de la Dirección Municipal de Cultura, ‘Huésped Nativo’, que arrancó a principios de año con la inclusión de algunos barrios periféricos.
Esta vez, el ‘huésped’ llegó a este tradicional mercado de la mano de tres artistas cuencanos: los sopranos Vanessa Freire y Juan Carlos Cerna, además del compositor y flautista Manuel Quesada, quien forma parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Cuenca.
Alberto Bernal, técnico y productor de ‘Huésped Nativo’, comentó que, en un inicio, los comerciantes se mostraron “reacios” por todo el aparataje de cables e instrumentos que se debió mover para hacer que este evento sea posible, pero que luego contemplaron el espectáculo “gustosos”.
Por su parte, María José Machado, coordinadora del proyecto, explicó que el objetivo de esta actividad fue, como su nombre lo indica, “habitar la vida normal de un mercado con la gente que esté presente en ese momento e ir más allá de una práctica cultural; convivir en un espacio vivo”.
El tiempo de intervención fue de 20 minutos, a partir del cual se creó un ‘flashmobe’ o performance rápido que fue grabado. (I)
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL TIEMPO en la siguiente dirección:
https://www.eltiempo.com.ec/noticias/cuenca/2/la-opera-se-tomo-los-espacios-de-un-mercado
Commenti